miércoles, 22 de agosto de 2012

Paz, lucero de un comienzo

Paz

Escudo Hermandad de la Paz


Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz

El comienzo de la Semana Santa oficialmente tiene un sonido, el del Escuadrón de Caballería que acompaña a la Cruz de Guía de esta cofradía del barrio del Porvenir, la primera llamada del capataz Antonio Santiago en la levantá del misterio al ya conocido Osuna, sonidos del comienzo del Domingo de Ramos.
Esta Hermandad se funda en la Parroquia de San Sebastián en el barrio del Porvenir, donde sigue radicando hoy en día, por miembros de la Farmacia Militar ya retirados en el año 1939 en pleno conflicto bélico que azotó a nuestro país. Como coincidió el fin de la Guerra Civil con la creación de la hermandad los hermanos acordaron titular a sus imágenes como Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz.

Escuadrón caballería


Entre el resto de titulares están el Señor San Sebatián, que se dice que fue un soldado romano martirizado, por ser cristiano, asaetado, pese a creer que murió, sobrevivió, y unos amigos le dijeron que huyera de Roma, pero plantó cara a sus autoridades y les reprochó el mal trato que realizaban a los cristianos, hicieron oídos sordos y mandaron azotarlo hasta su muerte final. Al ser titular de la Parroquia la Hermandad ha acogido el título.
La Virgen del Prado es también titular, conocida como la de la Pera al tener este fruto en una de sus manos. La Virgen preside el Altar Mayor de la Parroquia y esta corporación se ha encargado de recuperar sus salidas anuales por las calles del barrio. Es una talla de más de 400 años, de autor desconocido, aunque atribuida a Jerónimo Hernández. No procesiona en Semana Santa.
Además en 1971 se fusionó con la Sacramental de la Parroquia, de ahí el color rojo en la cera del misterio.

Virgen del Prado o de la Pera


Dos pasos son los que saca esta cofradía a la calle. El misterio en el que Jesús recibe la cruz en sus hombros y la Virgen de la Paz bajo palio.
Los hermanos nazarenos visten túnicas blancas con botonadura y cíngulo rojos en el Cristo y azules en la Virgen.
Como hemos dicho antes, la Cruz de Guía lleva un acompañamiento peculiar en esta Semana Santa, un Escuadrón de Caballería la escolta hasta la Plaza Nueva donde los animales ya descansan por la gran distancia recorrida, a la vuelta le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores de los Ángeles de Su Eminencia desde la Plaza de España hasta la entrada.
Es uno de los cortejos más extensos de la jornada, unos 1.600 nazarenos acompañan a sus titulares.

Nazarenos de Cristo de la Paz


El misterio representa el momento en que Jesús recibe la cruz en sus hombros ayudado por dos sayones mientras implora al cielo "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", asisten a la escensa un soldado romano, con el permiso de crucifixión, y un sanedrita.

El Señor de la Victoria es obra de Antonio Illanes de 1940, en principio procesionaba solo en el paso hasta que en 1943-1944 el mismo autor realizó las imágenes secundarias.

Misterio del Señor de la Victoria


El paso es de estilo neobarroco dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas con cera roja (por el carácter sacramental de la hermandad, como su título indica) y suele ir exornado con claveles rojos.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito acompaña al misterio de la Paz, destacar marchas dedicadas como "Nuestro Padre Jesús de la Victoria", "Virgen de la Paz" o "De Vuelta al Porvenir".

El característico palio de la Virgen de la Paz destaca principalmente por el color blanco y brillante que desprende, es una palio neogótico de plata con las bambalinas y el palio en malla con bordados de plata, además el manto es blanco sin bordados algunos, para dar más blancura, si cabe la redundancia, al palio.

Virgen de la Paz


La Virgen de la Paz es obra también de Antonio Illanes del año 1939.
La Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas es la que pone los sones, con aires trianeros, tras el palio.

Estampa típica es la del paso de la cofradía a la ida por el Parque de María Luisa, perfecto sitio si se va con niños por todo el espacio del que se dispone. La vuelta guarda un encanto distinto y es muy aconsejable también por el parque. Otros enclaves para disfrutarla es desde que cruza el Arco del Postigo hasta la Plaza Nueva por calles más o menos estrechas del barrio del Arenal.

Primeras salidas procesionales por el barrio del Porvenir


Este año fue la primera cofradía en anunciar su no salida a las calles de Sevilla por las inclemencias meteorológicas.

Entrada en Campana de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en 2011:


Entrada en Campana de María Santísima de la Paz:


No hay comentarios:

Publicar un comentario